Rafael Mondragón
Ésta es la sistematización de nuestra tercera clase. Estuvimos dedicados a tallererar las primeras historias de elevador, y a entrar al segundo tema: cómo elaborar fichas de trabajo que sistematicen las intuiciones, sensaciones y vivencias que tenemos conforme vamos leyendo. (Si ya no se acuerdan del formato de las fichas, revisen el libro de Carmen y Magdalena Galindo que está en la bibliografía del programa).

El guión didáctico para trabajar las fichas es muy sencillo:

  1. Releer el texto que quiero trabajar, pero ahora con la mirada puesta en las reflexiones que apunté en la historia de elevador. 
  2. Ir subrayando y haciendo notas conforme leo. Poner atención en lo que ocurre en mí mismo en ese proceso. A la hora de la hora, se trata de un ejercicio para visibilizar mi experiencia. 
  3. Después de haber terminado la labor de anotado y subrayado, pasar a fichas cada subrayado, a razón de uno por ficha. Ocupar el centro de la ficha. Añadir la clave bibliográfica que indica de dónde tomé el subrayado. 
  4. Releer las fichas. Preguntarme por qué subrayé lo que subrayé. Intentar añadir en  la esquina superior derecha una clave de contenido, que está formada por algunas pocas palabras relativas a cuál es el tema que aparece en la ficha, la experiencia que me provoca el fragmento, etcétera. Eso después me permitirá reordenar el fichero, no a partir del orden del libro, sino a partir de un orden de temas relacionados entre sí
  5. Releer las fichas en relación a su clave. Preguntarme cómo en ese fragmento de texto se construyó la sensación o experiencia de la que habla mi clave. Identificar palabras, metáforas, frases, que sirven para construir esa sensación. Señalarlas.
  6. Escribir un pequeño comentario que explique por qué señalé lo que señalé.

La tarea fue preparar esas fichas en grupo, a partir de una dinámica de tertulia literaria donde cada quien llegaba a compartir sus subrayados y los demás compartían comentarios, sensaciones y experiencias.

En esta tercera clase  tuvimos dos tipos de dinámica: al principio trabajamos como taller; luego, como clase tradicional, para que yo explicara cómo se hacían las fichas. En ella comenzó a ser claro cómo las maneras tradicionales que tenemos para trabajar crean una especie de "inercia": todos tenemos voluntad de trabajar, pero nos cuesta tomarnos a nosotros mismos en serio cuando estamos en taller; apuntamos lo que dice el profesor, pero no las ideas trabajadas en grupo por la comunidad de estudiantes; el tema del miedo sigue estando muy presente, y se refleja en que, cuando llegamos a la parte donde el profesor se pone a trabajar las dudas del grupo, parece que nadie tiene dudas, pero cuando acaba la clase, todo mundo se acerca de manera individual a preguntar lo que no quería decir públicamente... Al final, incluso, muchos estudiantes se asustaron: pedí que entregaran las historias de elevador, y casi nadie la tenía lista.

Quizá no todos se dieron cuenta de que, en realidad, ello no representó ningún problema: en realidad, el resultado de la sesión fue muy positivo, porque tuvimos la oportunidad de verbalizar lo que nos estaba pasando como grupo. Allí se fundó un tipo de compromiso nuevo, que será fundamental para el trabajo que sigue. Nuestros dos observadores, Gaelia Díaz y Marcos Arellano, hicieron un excelente trabajo para señalar estos temas en sus respectivos textos, que nos regalan aquí para que podamos continuar la reflexión.

¿Qué les parece lo que escribieron Marcos y Gaelia?
Etiquetas: edit post
2 Responses
  1. Zyanya Says:

    Me gustaron mucho sus comentarios de la clase, no se si sea prudente decirlo, pero yo me acomodo con otras formas de crear las fichas, no me acomodo del todo con las que juntan la forma textual-comentario, las de paráfrsis, textual y de experiencia se acomodan más a mi ritmo, creo que es bueno que intentemos hacerlas de varias formas para que podamos trabajar a nuestras anchas.


  2. Zyanya: Creo que es bueno jugar con las fichas y con la manera de realizarlas. Esto nos permitirá no sólo trabajar de una manera distinta, sino descubrir que hay muchas formas para obtener buenos resultados, así como nos ayudará a vencer el miedo de intentar algo diferente.

    Gracias por compartir tu manera de trabajo. Yo te cuento que a la hora de la redacción hago con las fichas una especie de rompecabezas.